SANGRE por Diego Levy


SANGRE por Diego Levy

Diego Levy nació en Buenos Aires en 1973 y se dedica profesionalmente a la fotografía desde 1991. Es autor de los libros Sangre (2006) y Choques (2010)
Ha recibido numerosas distinciones como fotógrafo. Algunas de ellas son el Primer Premio Nuevo Periodismo (2001) otorgado por la fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, presidida por Gabriel García Márquez, el Gran Premio adquisición del Salón Nacional de Artes Visuales (2008) y el primer premio en el concurso Fotografía del Bicentenario (2010). (Revista ANFIBIA)
El trabajo "Sangre" irrumpió drasticamente en mi visión personal sobre los llamados "eventos policiales imprevistos" que día a día atraviesan nuestra cotidianidad en diversos puntos del mundo. Las fotos exacerban los sentimientos mas profundos del espectador, desde una visión directa, sin cuidados morales y con una acaudalada carga de violencia. En un principio uno podría precipitarse y pensar que son crónicas aisladas de muertes anunciadas pero el valor estético que le otorga el autor y su mirada atenta a cada detalle, hacen de esta obra un golpe contudente a la realidad del observador. A continuación transcribo una reseña del fotógrafo y curador, Juan Travnik:

"A las luchas políticas y el terrorismo de estado de la atroz dictadura de la segunda mitad de los '70, le sucedió un fenómeno nuevo, de crimen y violencia callejera de otro origen, vinculada con la marginalidad y el delito que se fue instalando de manera más acelerada a partir de la década del '80. Diego Levy comenzó a ocuparse de estos temas en Buenos Aires, con fotografías que transformó en un ensayo personal, y fueron dando cuerpo a la serie Sangre, que continuó luego, en la búsqueda de similitudes y diferencias, en las ciudades de Rio de Janeiro, Medellín y México. Al estar despojado de las presiones generalmente tendenciosas de las oficinas de redacción, su mirada directa y su encuadre seco, contundente, no buscó el lugar común ni el golpe bajo. Las imágenes muestran lo que hay: descarnadas escenas de violencia, heridos y muertos que pueden aparecer a la vuelta de cada esquina. Escenas que hoy se han convertido en casi cotidianas para los habitantes de estas ciudades. Las protagonizan, las presencian como testigos o las ven en noticieros y periódicos, utilizadas en muchos casos de manera inescrupulosa, en dosis perfectamente calculadas, para incrementar las ventas o para influir en la opinión pública y ejercer presión en operaciones políticas encubiertas. Fuera de este circuito y alejado de estos intereses, Levy instala el tema en un campo diferente, el de las artes visuales, ámbito en el que no es frecuente ver imágenes tan crudas y estremecedoras. Como los grandes exponentes de la novela o el cine policial negro, retrata el crimen y la muerte que hoy cruzan brutalmente la vida en las grandes ciudades de Latinoamérica."
Ver trabajo completo: http://www.diegolevy.com/

Instagram

@agustinarielsanchez