Producir el momento con Nicolas Barassi

PRODUCIR EL MOMENTO con Nicolas Barassi

Nicolás Barassi trabaja en producción, actualmente en dos programas televisivos, Pasión de Sábado y El Universo de Lourdes ambos emitidos por el canal de aire “America TV”. Tiene 33 años, es oriundo de Bariloche pero vive hace 5 años en Capital Federal y desde el 2014 trabaja en televisión.


¿Cuáles son tus principales intereses dentro de la profesión?
Aspiro a un crecimiento constante, es un trabajo donde no te podes quedar quieto. Hay quienes se recibieron en 2010 y sus conocimientos quedan desfasados de la realidad tecnológica que predomina. Actualizarse, aprender y crecer son los pilares que me guían dentro de lo que hago.

¿Sobre el crecimiento que describís, tienes en mente algún proyecto?
En un futuro espero tener mi productora para poder generar mis propios contenidos, tanto televisivos como así también desde diversas plataformas. Dado el marco de comunicación actual no es necesario contar con un gran capital; a través de redes sociales, tal como YouTube, se pueden gestar nuevos proyectos con un mínimo ingreso como se ve diariamente.

¿Cómo te informas en la actualidad?
Me informo fundamentalmente desde el celular, lo primero que abro a la mañana es Twitter y desde ahí analizo las tendencias del día. A partir de allí profundizo en lo que es útil para mi trabajo. Además cuento con una aplicación que me muestra todos los diarios.

¿Consideras que han cambiado los hábitos de consumo de noticias?
Han cambiado completamente nuestros modos de informarnos. Hoy sigue, pero ya no está pasando a gran escala como en el pasado, el consumo de noticias a través de los medios de comunicación. Ya es notable como infiere el grado de confianza en ellos; dado que se clarifica los intereses de cada uno. Con un celular en la mano, la gente: es productora y cronista, están informando constantemente y le pueden brindar al consumidor una realidad más cercana a su cotidiano. Consumo todo el tiempo, programas de radio, televisión y notas periodísticas para estar actualizado, pero destaco que las redes sociales rompen los esquemas de distancia entre el personaje o figura involucrado al punto de poder acceder a ellos para constatar lo que sucede.

¿Qué uso le das a las redes sociales en tu cotidiano?
Laboralmente empleo mucho las redes sociales. Desde la distribución de contenido generado en los programas que participo como así también para traer invitados a los distintos segmentos. Es muy sencillo contactar a una personalidad destacada, a partir de sus círculos sociales en la red. La agenda de contactos sigue vigente, es necesaria para establecer conexiones y lograr trabajar, pero se traslada a un ámbito más práctico e instantáneo con internet.

Dentro de este nuevo marco de cultura digital, ¿La televisión debe acoplarse a la creciente incidencia de estas nuevas tendencias?
La televisión, desde mi visión, se tiene que acoplar a la fuerza. Cualquier persona que se considere productor, si tiene que salir del apuro, debe saber resolver situaciones de último momento mediante el teléfono. Por ejemplo, cuando nos vamos a la pausa en Pasión de Sábado, transmitimos los cortes desde Instagram. Hay quienes pueden no verlo de la misma forma pero es real que no acoplarte te deja fuera del mercado.

¿Cómo ves afectada tu profesión en los próximos años ante las ofertas de las nuevas plataformas audiovisuales?
No creo que vaya a desaparecer la televisión, sigue siendo un nexo, mientras se la consume se comparte en redes sociales contenido relacionado. Hay una gran diversidad de plataformas. Es así que veo capacitándome sobre ellas, produciendo en canales de YouTube o transmisiones de Facebook; pero no alejado de la televisión, espero que no.

¿En qué otros ámbitos consideras que podes desenvolverte?
Los canales de Youtube, mismo desde Instagram, han establecido una nueva figura, popularizada como “Influencers”. Suelen ser jóvenes que generan contenidos desde sus propias cuentas, grabándose, se vuelven virales y saben que deben continuar produciendo; manteniendo la red viva. Uno como consumidor solo ve a una personificación, esta se encuentra sustentada, en muchos casos, por personas que asisten. Colaborando en materia de ideas, en qué forma se graba, como se publica, me parece que eso también es producción y está buenísimo, me encanta.

Instagram

@agustinarielsanchez