Cuando lo colectivo es el futuro con M.A.F.I.A

Cuando lo colectivo es el futuro con M.A.F.I.A

Durante 2012 los cacerolazos volvieron a hacerse presentes, en un contexto muy diferente al que les dio origen, y en particular el 13 de Septiembre marcó dentro de las redes sociales un grado inesperado de violencia y agresiones hacia una fotógrafa. Es así, que ante la iniciativa de registrar los acontecimientos del 8 de noviembre de ese mismo año, nace el Movimiento Argentino de Fotógrafxs Independientes Autoconvocadxs, más conocido por sus siglas, M.A.F.I.A. 

8N de 2012 - Cc By-NC-nd 4.0-M.A.F.I.A.
Su mirada intercede ante un sujeto social que no era visto en fotos por aquella época. Eran otros tiempos donde la viralización de los contenidos audiovisuales y las formas de fotografiar no son comparables con la furia de imágenes en la actualidad. En palabras de Lina y Luciana, dos de las siete integrantes del colectivo: ”Creamos un lenguaje visual mafioso, la construcción de una mirada colectiva; haciendo lo que queríamos sin ningún tipo de restricción. Lo importante era que estábamos haciéndolo y como lo hacíamos. Nuevos imaginarios de imágenes. Desde un montón de lados se fue construyendo esa mirada.”

 ¿Cómo articulan o deciden las coberturas a realizar desde el colectivo? 

Depende. Hay veces que no tenemos tiempo de pensarlo, ahí es donde aplicamos las técnicas que ya conocemos y nos resultaron prácticas en otras oportunidades cuando estuvimos en la calle. Nos llamamos, acordamos quien y cuando se va cubrir lo que sucede.
Así mismo, con salidas que tienen que ver con la calle y si son eventos en los que queremos participar, muchas veces buscamos las formas de hacerlo diferente. Investigamos referencias, autores, autoras, que nos interesen para agarrar algo y así nos motive. Después terminamos haciendo otras cosas, distintas a las que hicimos en coberturas anteriores.
Otros trabajos, de mediano y largo plazo, nos dan la posibilidad de saber con anticipación que queremos hacer y cómo. Son otros tiempos, vemos de armarlo con otro recorrido, a partir de lo que nos gustó o sentir que nos faltó.

¿De qué forma se ejecuta la edición colectiva del material? 

En las coberturas, cada uno hace las fotos (en equipo o no) y cuando llegas a tu casa con el material, lo revelás y seleccionás un máximo de 20 o 30 fotos (si tuviste un gran día). Se suben a una carpeta compartida en Dropbox con el nombre de la cobertura, donde están las fotos de todos. Desde Skype, procuramos conectarnos más de 2 personas, hacemos una edición gruesa del material; revisando todas las carpetas, viendo cuales nos gustan y siendo generosos diciendo “Si, se queda”; sin dar mayores explicaciones.
Empezamos a afinar la selección, desde una computadora compartimos la pantalla, usamos Lightroom y armamos la edición final conforme al trabajo y a la plataforma. En el caso de Facebook, sabemos que tiene una lógica circular y una vista previa de 4 imágenes. Con el orden de las fotos cerrado, decidimos el título, al cual le atribuimos mucho debate y en algunos casos esperamos el texto de otras personas para publicar el material. Este proceso, desde la virtualidad, responde a una necesidad de mostrar el material en lo inmediato.

Procuramos pensar cada trabajo en función del formato de salida. Hacemos otras cosas que nos interesan más; hay veces que la realidad nos sorprende y seguimos cubriendo lo que pasa en la calle, aunque cada vez menos.

¿Cómo conviven las distintas ideologías y opiniones de los integrantes, sobre el impacto que tiene su trabajo? 

Debatimos mucho, pero no tenemos posiciones opuestas, existen matices y nos hemos equivocado; es por eso que está bueno ser varios en el momento; para hablarlo. Todos los integrantes estamos desde el inicio en M.A.F.I.A, se han ido algunas personas pero no se han incorporado nuevas y no recordamos discusiones donde nos hayamos terminado peleando.

¿Cuán complejo es la desapropiación de una imagen y perder atribución como autora? 

En realidad, nos parece súper interesante la construcción del autor colectivo, por eso los talleres de M.A.F.I.A se llaman “Construcción de la mirada colectiva”; tiene que ver con eso. Para nosotros fue, más que perder el autor, primero construir el autor colectivo y lo que pierdes en realidad es el ego; que en cierto punto está bueno. No creemos que pierdas la mirada autoral, seguimos siendo nosotros mismos.

¿Desde qué lugar se construye la mirada colectiva? 

Esa mirada tiene que ver con un trabajo colectivo, el salir o mirar de una manera; contagiarse de un montón de charlas, conceptos e ideas. Ya no es solo la mirada de cada integrante. Así mismo, no es lo mismo nuestras primeras ediciones, a las que hacemos hoy. Ya la edición es parte de esa mirada colectiva. Fuimos saliéndonos más de lo clásico; empezamos a jugar con imágenes y ediciones más jugadas.

Hicimos Historia- Cc By-NC-nd 4.0-M.A.F.I.A.
Dentro del mercado, ¿consideran qué en un futuro los colectivos fotográficos pueden insertarse o esto atentaría contra sus principios?  

Son el futuro. En el mercado, hoy en día, las centrales de noticias se van deshaciendo de su plantel. Claramente nosotras creemos en lo colectivo como fuerza, de trabajo y de poder; decir y hacer lo que queremos hacer. En M.A.F.I.A, hacemos lo que se nos canta, eso es lo que nos permite el colectivo, pensar nuevas formas y no tener que responderle a nadie. La potencia que tenemos como colectivo con la unión de estas personalidades, es algo que nos supera claramente a cada una de nosotras.

¿Cómo conviven con sus trabajos personales? ¿Pueden obtener ingresos desde el colectivo? 

No tenemos ingresos a título personal y no vivimos de M.A.F.I.A. En sí, el colectivo se autosustenta, todos los trabajos que deseamos hacer se financian de nuestras actividades. Este año en particular algunos de los integrantes que se están ocupando, perciben un ingreso por los cursos que estamos dando. En ningún momento tuvo un objetivo económico, el tema se planteó pero nos pareció que era un espacio para desarrollarnos como fotógrafas. Rápidamente logramos desarticular el factor económico como zanahoria, Siendo así, nos desarrollamos y salimos al ruedo en el mundo laboral con todo el bagaje y el CV. Respecto a cómo convivimos con nuestros trabajos, vas a tener 7 respuestas distintas, no todos tenemos las mismas posibilidades y cada uno contribuye como puede. Existe un deseo, siendo que no vivimos del colectivo, después de tantos años nos conocemos y repartimos tareas más específicas según la disponibilidad. Nos conformamos como una cooperativa (aún con balances en cero) y lograr mantener toda la estructura construida, requiere de personas que se estén ocupando.

¿Sienten que como colectivo han trascendido o han generado una repercusión con su trabajo?

Superó todo lo que veníamos pensando, desde el comienzo, muchas veces nos sorprendió y estamos muy orgullosas de lo que hacemos e hicimos, nos encanta. Damos cuenta que existe un trabajo, una pasión, un deseo, ganas de probar cosas y juntarse, porque realmente lo disfrutamos un montón. También todo lo que podemos desarrollar nos hace crecer mucho a nivel: fotógrafo, M.A.F.I.A, político, humano, amistad y creemos que juntas lo logramos.

¿Qué proyecciones tiene M.A.F.I.A en lo inmediato ante la furia de imágenes presente en las redes?

Estamos haciendo una página web (somosmafia.com) y está quedando alucinante, Buscamos innovar en la plataforma. Después nos está pasando que vemos imágenes muy similares a lo que veníamos haciendo en 2012 y estamos probando hacer un poco más de video, tratando de acercarnos más a lo audiovisual, Nos interesa mucho pensar y buscar nuevas formas, nos atrajeron mucho las intervenciones que hicimos y queremos hacer un libro.

M.A.F.I.A somos: Lina Etchesuri, Luciana Leiras, Mariano Militello, Gonzalo Pardo, Juan Francisco Sanchez, Florencia Trincheri, Nicolás Villalobos.

Instagram

@agustinarielsanchez